Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Bahía Blanca: Retoman alegatos en juicio por delitos de lesa humanidad

La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos de Bahía Blanca continuó con su alegato en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta ciudad bonaerense y que juzga a 23 imputados por crímenes en perjuicio de 66 víctimas en jurisdicción de la Armada en Puerto Belgrano y en el Ejército.

02-09-2015


El fiscal Miguel Angel Palazzani, acompañado por su par José Nebbia, continuó con el alegato ante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti, y Martín Bava en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.


El proceso es por la causa 1.103 caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)".


Al hablar sobre la responsabilidad del coronel retirado, Alejandro Lawless, de 67 años, uno de los 23 imputados de la causa, el fiscal dijo que "revistó en el Batallón de Comunicaciones desde fines de 1973 hasta diciembre de 1977, el 17 de marzo de 1976 asumió la jefatura de la compañía de Comunicaciones y Comando de esa unidad, cargo que ejerció hasta el 27 de enero de 1977, en que pasó a la compañía comando y servicios como jefe de la sección arsenales", informó Télam.


"Por el período de 1976 en el que ocurrieron los hechos fue calificado exclusivamente por el jefe de la Unidad Tauber y por el segundo jefe Stricker con la máxima puntuación 100 puntos como el más sobresaliente de su grado", afirmó.


En ese sentido, dijo que "el Batallón de Comunicaciones era el instrumento operacional del área 511 y que en esa función fueron empleados y dispuestos todos los medios y el personal de la unidad". "Sabemos que se realizaron amplios operativos en la zona con secuestros masivos de personas y que durante todo el período de tiempo considerado funcionaron en sus instalaciones distintos lugares donde estuvieron personas en cautiverio", afirmó el fiscal.


Más adelante, Palazzani dijo que "la existencia de un centenar de víctimas en el interior del batallón y el funcionamiento de varios centros clandestinos implicaron la asignación y coordinación de medios y tareas en las que actuaron todos los componentes de la unidad".


"Otro dato que debe tenerse presente es que las compañías eran quienes ejecutaban los planes y las órdenes emanadas del jefe de la unidad transmitidas con el asesoramiento de la plana mayor", afirmó.


En base a distintos testimonios, el fiscal dijo que "hemos escuchado la declaración de Gustavo Monforte, quien no sólo dio cuenta de la intervención de la compañía a cargo del imputado en los operativos antisubversivos sino de la participación personal del propio Lawless en la realización de los mismos".


"Por empezar, el testigo identificó adecuadamente al imputado por nombre, apellido y cargo, que fue asignado a la compañía de Comunicaciones y que como tal intervino en cuatro grandes operativos realizados en la zona", agregó el fiscal en referencia al testigo, quien en ese período era conscripto.




Regresar